NOCROMA ART + ANIMATION

YUGO VR

Dirección

Dirección Creativa: Carlos Gómez Salamanca
Dirección Técnica VR: León F. Carrizosa

Producción

Productor ejecutivo: Juan Pablo Gómez Salamanca

Desarrollo

Modelado: Jefferson Sánchez
Programación: Carlos Sánchez
Diseño sonoro: León F. Carrizosa



YUGO es un proyecto documental con nuevos medios, que narra la historia de una pareja de obreros industriales en Bogotá que ha de adaptarse al capitalismo  industrial y que sufrirá sus consecuencias sociales y ambientales. Los protagonistas son una mujer y un hombre de origen campesino que crean un taller metal-mecánico informal en una zona periférica de BOGOTÁ después de migrar del campo con el ánimo de encontrar unas mejores condiciones de vida,
sin saber que ese trabajo los llevará a la muerte.


En su componente de realidad virtual, YUGO explora el trabajo en un taller de fundición a través de la interacción con las herramientas donde se simula la fabricación de un ornamento metálico y se descubren elementos documentales de la historia original presentada en YUGO Cortometraje Animado.
Este proyecto consta de un corto animado y una experiencia de realidad virtual. Para el componente de realidad virtual, en la dirección técnica para el desarrollo de una aplicación de realidad virtual para oculus quest, la creación de la fotogrametría de un taller metal mecánico, la postproducción del modelo 3d de esta fotogrametría (texturado e iluminación) y el diseño sonoro especializado. En el corto animado participé en el apoyo al equipo de animación tradicional, donde requerían gráficos 3d para facilitar el proceso de animación manual.


El componente de realidad virtual de este proyecto fue seleccionado para participar del → IDFA Doclab Forum en la ciudad de Amsterdam en el 2021



Para esta experiencia VR desarrollé secuencias rítmicas utilizando sistemas automatizados similares a los ritmos euclidianos para la generación de entornos sonoros, aludiendo a la maquinalidad y a la artificialidad. Los sonidos o instrumentos (virtuales) utilizados, incluyen grabaciones de herramientas y golpes metálicos acompañados por instrumentación mas tradicional, como el piano para mantener un vinculo con la realidad física (análoga) del entorno del taller de fundición.

Los sonidos ambientales escuchados dentro del taller de fundición son una mezcla de sonidos eléctricos, conductos de aguas negras, tubos de gas y elementos similares, mezclados con sonidos corporales como la respiración, procesos gástricos, creando una relación entre el espacio arquitectónico y el corporal.



Check Studio NoCroma for more information